3,2,1: Carta a mi Padre
3,2,1... ¡Ya es viernes! Carta personal a mi padre donde reflexiono sobre cómo puede ser una vejez si decides no cuidarte.
Si vols llegir l’orginial en català ves AQUÍ
Padre,
Hace días que quería escribir esta carta, pero iba encontrando excusas para no hacerlo. Quizás es porque escribir mis temores los hace más reales o quizás es por el miedo de que no quieras leer lo que te diré.
Finalmente he seguido mis instintos "salvajes" y no sólo te escribo, sino que lo hago públicamente. Ya sé que es una solución un poco extrema, pero (que se le va a hacer) es la que me permite pasar a la acción.
Hace días que sufro por ti. Veo cómo vas acumulando problemas físicos y me da miedo que esto sea una clara señal de un mal envejecimiento.
Ya sabes que me dedico estudiar y explicar a mucha gente cómo disfrutar de una vida larga, plena y feliz y me hace sufrir en el alma ver cómo tú has decidido no hacerlo.
Cada vez que te interpelo sobre este tema me sales con "¡de algo nos tenemos que morir! o simplemente ignoras mis surgencias diciendo que cada uno es libre de hacer lo que quiera.
Es cierto.
Tienes la libertad de hacer lo que tú desees. Con esta carta no pretendo darte consejos. Hoy me gustaría compartir contigo algunas reflexiones sobre las implicaciones de no cuidarse.
No entraré en las razones o la ciencia que hay detrás. Si tienes interés ya te lo explicaré o puedes leerlo tú mismo en todos los artículos que he publicado. El hecho, y creo que en esto estaremos de acuerdo, es que ciertos hábitos nos traen salud y otros no y esto tiene consecuencias.
Te mencionaré algunas en el formato que utilizo en estos correos del viernes:
3 cosas que no podrás hacer si no te cuidas
No podrás ver crecer a tus nietos
¿Te he dicho nunca que eres eres un abuelo espectacular?
Solo hace falta que te fijes en cómo te miran tus nietos cuando están a tu alrededor escuchando tus historias.
Mis hijos hablan constantemente de ti y el mayor de todos te toma de referencia en muchas cosas.
Se me rompe el corazón si pienso que no te tendrán a su lado cuando crezcan...
O peor aún, que te vean caer en un largo declive y que te recuerden como una sombra de quien eres ahora.
Ya sabes de que te hablo.
Yo he tenido la suerte de disfrutar de mis abuelos durante muchos años, pero también los he visto apagarse y me entristezco profundamente cada vez que veo a la abuela incapaz de moverse y al abuelo que ya no me recuerda.
Morirse es inevitable, pero puedes tomar acciones para no morir antes o vivir mal loa últimos años.
No podrás ir al teatro
Tienes la gran suerte de tener una pasión que te llena de felicidad.
De hecho, creo que es uno de tus súper poderes. ¡Tu pasión por el teatro puede ser también tu pasión por vivir!
Pero ¿Qué pasará el día que tu cuerpo falle y ya no puedas ir a las funciones o dirigir una nueva obra?
Te podría decir lo mismo sobre la música y la escritura. A lo largo de tu vida nos has regalado innumerables canciones e historias. En gran medida ellas te representan y son tu legado, pero para poder tocar y escribir necesitas tener el cuerpo bien y la mente clara.
Quizás valdría la pena empezar a cuidarte más para poder seguir disfrutando del teatro y de la música durante mucho tiempo, ¿no crees?
Sufrirás
No cuidarte te llevará a un inexorable declive. También al dolor
Si tienes suerte irás aguantando hasta que el cuerpo diga ¡Basta! Pero déjame darte una mala noticia: la medicina actual es muy buena al alargar la vida, incluso en las peores condiciones.
Quizás será una caída con fractura de huesos de la que difícilmente te recuperarás, o será un Párkinson que hará que no puedas tocar la guitarra o una demencia que te hará olvidar tus canciones... a saber... el hecho es que el cuerpo y la mente, si no se cuidan, se van deteriorando y a medida que nos hacemos mayores esto se acelera, a menos que actuemos.
Pero quizás a ti no te preocupa tener un largo declive y sufrir.
Pero somos muchos los que te amamos y que, si tú sufres, también sufriremos.
2 cosas que pasarán a los demás si tú no te cuidas
Perderemos a una persona que nos hace feliz
Te he hablado de cómo tus cuentos iluminan la vida de mis hijos. Tu también iluminas la mía y la del resto de la familia.
¿Recuerdas cuándo cantamos juntos el día de tu cumpleaños?
Tú delante con la guitarra y tus tres hijos detrás acompañándote.
Me emociono de recordarlo.
Pero no sólo llevas felicidad a la familia. También tienes muchos amigos que son más felices por el hecho de que tú estés bien.
¿No se merece un poco de esfuerzo hacer feliz a la gente que amas?
Pero la vejez también tiene una cara oscura que debemos afrontar.
Nos harás sufrir
Si tú estás mal la gente de tu alrededor también sufrirá.
Sufriremos por verte sufrir, pero también por la carga que esto implica.
Sabes de primera mano lo que implica tener que cuidar a una persona cada vez más desvalida y dependiente.
¿Quieres esto para tu mujer o para tus hijos?
Y no me vale que digas que te llevemos a una residencia. Te amamos y te cuidaremos, pero sería mucho mejor poder compartir la vida contigo si conservas la salud y tienes energía y vitalidad.
Ahora has tenido un aviso sobre cómo puede ser tu vida.
Pero el hecho es que no tiene por qué ser así.
Déjame que comparta contigo una gráfica, que he dibujado ayudado por mi hija pequeña, donde te muestro las diferentes maneras como puedes vivir la vida que tienes por delante.
Muchos piensan que vivirán la línea naranja, con un declive constante a partir de cierta edad, pero la realidad es que la mayoría acaba como la línea violeta, perdiendo casi toda la calidad de vida mucho antes de morir.
Pero hay otro camino, el de la línea azul, donde puedes vivir mucho y con mucha calidad hasta el final.
Con todo lo que te he dicho, ¿Qué escoges?
Lo más importante que puedes hacer para vivir más y mejor
Aquí es donde mi trabajo me juega una mala pasada.
¡Hay tantas intervenciones que te querría proponer!
Te podría decir que comas más verdura, que andes 10.000 pasos cada día, que entrenes fuerza o que te toque más el sol...
Pero ninguna de ellas es la cosa más IMPORTANTE.
Lo primero que tienes que hacer es creerte tú que si cambias los hábitos vivirás mejor y más.
No eres persona de acatar normas, pero si que tienes una voluntad de hierro que te permite conseguir todo lo que quieres.
Se que si tomas la decisión eres capaz de transformarte a ti mismo y al mundo que te rodea, pero es necesario que tú lo quieras realmente.
Si decides hacerlo yo estaré a tu lado y te ayudaré en lo que pueda y tú me dejes. Y si no quieres cambiar también te acompañaré, pase lo que pase.
Te quiero muchísimo y me gustaría poder compartir la vida contigo durante muchos años.
Tu hijo
Carta al meu pare
Estimat pare,
Fa dies que et volia escriure aquesta carta, però anava trobant excuses per no fer-ho. Potser es perquè escriure els meus temors els fa més reals o potser es per la por de que no vulguis llegir el que et diré.
Finalment he seguit els meus instints “kamikaze” y no només t’escric sinó que ho faig públicament. Ja se que es una solució una mica extrema, però (que hi farem) es la que em fa actuar.
Fa dies que pateixo per tu. Veig com vas acumulant problemes físics i em fa por que això sigui una clara senyal de un mal envelliment.
Ja saps que em dedico estudiar i explicar a molta gent com fruir d’una vida llarga, plena i feliç i em fa mal a l’ànima veure com tu has decidit no fer-ho.
Cada vegada que t’interpel·lo sobre aquest tema em surts amb “d’alguna cosa ens hem de morir!” o simplement ignores les meves surgències dient que cadascú és lliure de fer el que vulgui.
Es cert.
Tens la llibertat de fer el que tu desitgis. Amb aquesta carta no pretenc dir-te que has de fer. Avui m’agradaria compartir amb tu algunes reflexions sobre que implica no cuidar-se.
No entraré en les raons o la ciència que hi ha darrera. Si tens interès ja t’ho explicaré o pots llegir-ho tu mateix en tots els articles que he publicat. El fet, i crec que amb això estarem d’acord, es que certs hàbits ens porten salut i altres no i això te conseqüències.
Te’n mencionaré algunes en el format que utilitzo en aquests correus de divendres:
3 coses que no podràs fer si no et cuides
No podràs veure créixer els teus nets
T’he dit mai que ets el millor avi que conec?
Només cal que et fixis en com et miren els teus nets quan estan al teu voltant escoltant les teves histories.
Els meus fills parlen constantment de tu i el més gran de tots et pren de referencia en moltes coses.
Se’m trenca el cor de pensar de que no et tindran al cantó a quan creixin...
O pitjor encara, que et vegin caure en un llarg declivi i que et recordin com una ombra de qui ets ara.
Ja saps de que et parlo.
Jo he tingut la sort de gaudir dels meus avis durant molts anys, però també els he vist pansir-se i m’entristeixo profundament cada cop que veig a l’avia incapaç de moure’s i a l’avi que ja ni em recorda.
Morir-se és inevitable, però pots prendre accions per no morir abans o morir malament.
No podràs anar al teatre
Tens la gran sort de tenir una passió que t’omple i et porta felicitat.
De fet, crec que és un dels teus súper poders. La teva passió pel teatre pot ser també la teva passió per viure!
Però que passarà el dia que el teu cos comenci a fallar i ja no puguis anar a les funcions o dirigir una nova obra?
Et podria dir el mateix sobre la música i l’escriptura. Al llarg de la vida ens has regalat innumerables cançons i histories. En gran mesura elles et representen i son el teu llegat, però per poder tocar i escriure necessites tenir el cos bé i la ment clara.
Potser valdria la pena començar a cuidar-te més per poder continuar gaudint del teatre i de la música durant molt temps, no creus?
Patiràs
No cuidar-te et portarà a un inexorable declivi físic i intel·lectual. També al dolor
Si tens sort aniràs aguantant fins que el cos digui prou. Però deixa’m donar-te una mala noticia: la medicina actual es molt bona en allargar la vida, fins i tot en les pitjors condicions.
Potser serà una caiguda amb fractura d’ossos del qual difícilment et recuperaràs, o serà un Párkinson que farà que no pugis tocar la guitarra o una demència que et farà oblidar les teves cançons... ves a saber... el fet es que el cos i la ment, si no es cuiden, es van deteriorant i a mesura que ens fem més grans el declivi es cada cop més ràpid a menys que actuem
Però potser a tu no et preocupa tenir un llarg declivi i patir.
Però som molts els qui t’estimem i que, si tu pateixes, també patirem.
2 coses que passaran als altres si tu no et cuides
Perdrem una persona que ens fa feliços
T’he parlat de com els teus contes il·luminen la vida dels meus fills. També il·lumines la meva i la de la resta de la família. Les teves cançons ens uneixen i ens fan feliços.
Recordes com vam cantar plegats el dia del teu aniversari?
Tu davant amb la guitarra i els teus tres fills darrera teu per acompanyar-te.
M’emociono de recordar-ho.
Però no només portes felicitat a la família. També tens un reguitzell d’amics que t’estimen i que son més feliços pel fet de que tu hi siguis i estiguis bé.
Però la vellesa també te una cara fosca que hem de tenir en compte
Ens faràs patir
Si tu estàs malament la gent del teu voltant també patirà.
Patirem de veure’t patir, però també per la càrrega que això suposarà.
Sabem de primera ma el que implica haver de cuidar a una persona cada cop més desvalguda i dependent.
Desitges això per la teva dona o per als teus fills?
I no em val que diguis que et portem a una residencia. T’estimem i et voldrem cuidar, però seria molt millor poder compartir la vida amb tu si conserves la salut i tens energia i vitalitat.
Ara has tingut un tastet del que pot ser aquest patiment.
Però el fet és que no te perquè ser així.
Deixa’m que comparteixi amb tu una gràfica que he dibuixat ajudat per la meva filla petita.
Et mostro diferents maneres com pots viure la vida que tens per davant.
Molts pensen que viuran la línia taronja, amb declivi constant a partir de certa edat, però la realitat es que la majoria acaba com la línia violeta, perdent casi tota la qualitat de vida molt abans de morir.
Però hi ha un altre camí, el de la línia blava on pots viure molt i amb molta qualitat fins al final.
Amb tot el que t’he dit, que esculls?
La cosa més important que pots fer per viure més i millor
Aquí és on la meva feina em juga una mala passada.
Hi ha tantes intervencions que et voldria proposar!
Et podria dir que mengis més verdura, que caminis 10.000 passes cada dia, que entrenis força o que et toqui més el sol...
Però cap d’aquestes és la cosa més IMPORTANT.
El primer que has de fer és creure’t tu que si canvies els hàbits viuràs millor i més.
No ets persona d’acatar normes, però si que tens una voluntat de ferro que et permet aconseguir tot el que vols.
Se que si prens la decisió ets capaç de transformar-te a tu mateix i al mon que t’envolta, però cal que tu ho vulguis realment.
Si decideixes fer-ho jo estaré al teu cantó i t’ajudaré tan com pugui i tu em deixis. I si no vols canviar també t’acompanyaré, passi el que passi.
T’estimo moltíssim i m’agradaria poder compartir la vida amb tu durant molts anys.
El teu fill
Una carta/reflexió important i molt adient. Tant de bo poguéssim canviar alguna mentalitat... Moltes gràcies, m'ha emocionat de veres. Salut Oriol.
Mis padres siguen con su pasta, pan, pastelitos y con poca movilidad, eso sí, cada uno con su mochila de pastillas, al final hice las paces conmigo mismo después de hablarles hasta la saciedad de dieta keto, ejercicio de fuerza y tantas más cosas...
Hay que respetar el estado de consciencia de cada uno, dejar vivir y luego dejar morir, si necesitan algo, ya preguntarán y así parece que hay menos roces, yo simplemente doy ejemplo que es la mejor manera de educar, a hijos y a padres😉
Muchos ánimos!!