¡Feliz domingo!
Hoy he estado a punto de no publicar nada. Mi intención original era compartir contigo un artículo sobre la exposición al sol (algo que apenas hacemos durante la mayor parte del año y de la que abusamos durante el verano), pero no he podido terminarlo.
Esto, hace un par de meses me habría causado mucha ansiedad y probablemente me habría tirado hasta las tantas de la madrugada para terminar a tiempo. Pero llevo un par de meses trabajando para liberarme de la auto-esclavización de publicar semanalmente a la que me había sometido durante los últimos dos años.
Justamente este trabajo personal me ha llevado a reflexionar mucho sobre el éxito.
En un par de semanas publicaré el último episodio del podcast de la temporada, donde profundizaré en este tema. Hoy aprovecho para compartir contigo tres reflexiones, dos libros y una sugerencia en relación al éxito.
3 sesgos cognitivos que nos confunden cuando pensamos en “éxito”
Lo confieso, yo he sido víctima aguda de estos tres sesgos. ¿Te resuenan a ti también?
Sesgo de Supervivencia
Solo nos fijamos en las personas que han tenido éxito, mientras que ignoramos a los que han fracasado. Esto puede llevar a una sobreestimación de las probabilidades de éxito y a la subestimación de los riesgos y desafíos.
También nos hace ver patrones donde no los hay. Si ves que todos los emprendedores de éxito se levantan temprano piensas que esto es parte de la fórmula, pero te olvidas que los que fracasaron también se levantaban pronto.
Comparación Ascendente
Compararnos con personas que consideramos superiores a nosotros en algún aspecto puede motivarnos a mejorar, pero inexorablemente nos generar sentimientos de insatisfacción, envidia o baja autoestima.
Esto es especialmente relevante con las redes sociales donde solo vemos la parte bonita de la vida de los otros.
Ilusión de Control
Sobreestimamos nuestra capacidad para controlar eventos o resultados. Esto puede llevarnos a una falsa sensación de seguridad y a la toma de decisiones arriesgadas, creyendo que el éxito está más bajo nuestro control de lo que realmente está.
En realidad no controlamos nada. Solo podemos cambiar ligeramente las probabilidades de que el éxito llegue.
2 libros para reflexionar sobre el éxito
La semana pasada entrevisté a Jaime Rodríguez de Santiago, autor del famoso podcast KAIZEN. Durante la conversación, le mencioné que estaba trabajando en mi percepción del éxito. De allí surgió una conversación muy interesante y Jaime me recomendó dos libros.
La fórmula: Las leyes universales del éxito de Albert-László Barabási
Si quieres ver la entrevista entera te animo a que te suscribas a mi canal de YouTube, la publicaré allí justo después de vacaciones.
Un proceso terapéutico MUY POTENTE para trabajar nuestra relación con el éxito y muchas cosas más.
Parte de mi trabajo para trabajar mi relación con el éxito ha consistido en unas cuantas sesiones con mi terapeuta Álex Fiol.
Esta vez Álex utilizó una técnica terapéutica que me desarmó completamente. ¡De allí salieron cosas que llevaba 30 años arrastrando y sin solucionar!
Álex me pidió si podía compartir en mi NewsLetter una formación que hace sobre este tema. Así que te dejo este mini vídeo que me ha pasado.
Puedes contactar con Álex por WhatsApp : +34 619 18 04 17
Por cierto, tengo una entrevista con Álex muy interesante en mi podcast. Te aviso que no se escucha muy bien (hice un desastre con la edición) pero el contenido es brutal:
¡Nos vemos la semana que viene!