3,2,1: Muerte, creatividad y colonoscopia
3,2,1... Esta semana 3 miedos sobre la muerte, 2 maneras de tener más creatividad y cómo eliminar el 4% de riesgo de muerte de tu vida
¡Feliz Domingo!
Esta semana he realizado un ayuno largo de 3 días, si me sigues en Instagram habrás visto las historias que he dejado sobre mi experiencia. Lo que no he contado en Instagram es que he hecho coincidir este ayuno con una colonoscopia. Y estas dos experiencias me han hecho reflexionar mucho sobre la muerte, cómo ser más creativo y la gestión del riesgo.
Así que hoy comparto un 3,2,1 muy heterogéneo donde encontrarás 3 miedos a la muerte, 2 intervenciones para ser más creativos y 1 cambio de paradigma sobre la gestión del riesgo.
Pero antes de empezar unas palabras de mi patrocinador:
¿Sabes que es lo primero que tomé para salir del ayuno de 3 días?
Lo has adivinado: ¡Kombucha!
Este fermentando de té verde es un probiótico natural super potente, imprescindible después de 3 días sin comer. Pero la kombucha no solo va bien a tu sistema digestivo, también es una deliciosa bebida para disfrutar sin tener que sobrecargar tu organismo de azúcar o calorías.
La Kombucha de Mun Ferments solo tiene entre 0.1 y 1.8 gr de azúcar por 100 mL. Mucho menos que los 9 gr que suelen tener otras bebidas disfrazadas de saludables.
Llevo años tomando esta bebida y hay una que me ha robado el corazón: la isotónica con agua de mar. Sí, lo sé, suena muy raro, pero te prometo que es una maravilla y además es mi aliada perfecta durante los periodos de entrada en cetosis, cuando necesito un plus de electrolitos y nada de azúcar. Solo tiene un problema: es terriblemente adictiva 😂.
¿Te he convencido? Genial, entonces usa el código ORIOLRODA para obtener un 10% de descuento en su tienda online y de paso, me estarás echando una mano. ¡Salud!
¿Quieres patrocinar esta Newsletter? => Aquí más información
3 miedos a la muerte
Cuando me fui a hacer la colonoscopia me sucedió una cosa que me hizo enfrentarme brevemente al miedo a la muerte.
Resulta que no me leí bien el protocolo de preparación y me tomé 3 vasos de agua justo 1 hora antes de la operación. Cuando la anestesista se enteró me metió bronca y me dijo que si tenía agua en el estómago y tosía mientras estaba sedado podría vomitar agua que iría a mis pulmones y moriría ahogado.
¡Ye te puedes imaginar que esto no me dejó nada tranquilo! 🤣
Total, que retrasaron un poco la intervención para asegurarse que absorbía el agua y durante ese tiempo empecé a emparanoiarme y dar vueltas sobre qué pasaría si ese día moría en la operación y me di cuenta de que yo tengo tres miedos a la muerte:
1) Tengo miedo de que muera alguien que amo.
2) Tengo miedo a sufrir antes de morir.
3) Tengo miedo de que la gente que amo sufra si yo muero.
Pero fíjate que ninguno de estos 3 miedos es a “morir” en sí mismo.
Y, de hecho, en los pocos segundos que pasaron entre que me inyectaron la anestesia y caí dormido pensé “puede que no despierte” y no pasé miedo.
2 maneras de ser más creativo cuando ayunas
Otra cosa interesante que me ha sucedido esta semana es que, justo en el segundo día de ayuno largo, tuve un pico de creatividad y productividad increíble.
Ya he tenido otras experiencias de lucidez mental extrema en periodos de cetosis profunda, pero esta fue especialmente intensa. Y, claro, me fijé si había hecho algo diferente e identifiqué 2 cosas:
1 cucharada de MCTs por la mañana
En general cuando ayuno no consumo ninguna caloría, pero esta vez se me ocurrió añadir una cucharada de aceite de coco (rico en MCTs) para dar un poco de caña a la producción de cetonas.
Los MCTs (triglicéridos de cadena mediana) son unos ácidos grasos que, al digerirse, van directos al hígado y se transforman en cetonas. En general se usan para estimular la entrada en cetosis en personas que aun no tienen mucha flexibilidad metabólica. También se pueden usar como pseudo-cetonas exógenas para inducir una cetosis más profunda durante unas horas.
Yo hacía mucho tiempo que no los usaba y se me ocurrió experimentar para ver si esta subida de cetonas tenía algún efecto, y así fue.
Si te sorprende que consuma ácidos grasos en un ayuno, piensa que una cucharada son unos 15 gramos que, cómo máximo, te aportarán 135 Kcal para todo el día una miseria.
Entrenamientos de fuerza de piernas
La segunda intervención que añadí a este ayuno largo fue unos entrenamientos de fuerza muy potentes.
👉 Es súper importante entrenar la fuerza durante un ayuno para minimizar la inevitable pérdida de musculatura que vas a sufrir.
En general yo tiendo a ir más hacia los HIITs, para optimizar tiempo, pero después de la entrevista con Felipe Isidro (que publiqué el viernes) he cambiado de opinión sobre cómo optimizar mi entrenamiento y ahora hago:
70% de los ejercicios son de piernas ▶ ya que representan el 70% de la musculatura de nuestro cuerpo.
Realizo series a alta velocidad seguidas de descansos más prolongados ▶ para estimular más la ganancia de fuerza.
Total, que estos entrenamientos me dejan físicamente exhausto y mentalmente muy lúcido (¿será que al estar tan adaptado a la keto utilizo mejor el lactato generado en el entrenamiento?… a saber…).
Si quieres ver como fue una de estas sesiones puede mirar este Twit:
https://twitter.com/OriolRoda/status/1658529668675297281
Verás que los tiempos de descanso siempre los utilizo para hacer movilidad de un grupo muscular que no estoy trabajando, así optimizo más el tiempo 😎.
1 cambio de paradigma sobre la gestión del riesgo
Puede que, al empezar este correo, te hayas preguntado porque me he hecho una colonoscopia.
La razón se llama Outlive.
En este libro, el Dr. Peter Attia (uno de mis referentes en longevidad) cuenta su filosofía sobre cómo maximizar las probabilidades de vivir con más calidad durante más tiempo.
En general lo que él propone es muy parecido a lo que ya hace años que yo voy contando, pero durante la lectura me di cuenta de que no es suficiente con seguir un estilo de vida saludable. También tenemos que identificar los mayores riesgos de muerte y mitigarlos.
Esto es especialmente relevante en relación con el cáncer1.
De las principales causas de muerte, el cáncer es la que tiene un elemento aleatorio más grande: puedes seguir un estilo de vida ideal, que si se acumulan 3 o 4 mutaciones malas en alguna de tus células estás jodido.
Y si miramos cuáles son los cánceres que más nos matan veremos2:
El 20% de las muertes son por cáncer de tráquea o de pulmón ▶ que se evita, en gran medida, no fumando.
El 16% son por cáncer de colon ▶ fácilmente detectable en estadios iniciales, antes de que sea maligno, mediante una colonoscopia.
Esta es la razón por la que me he hecho una colonoscopia, haciendo un sencillo cálculo verás que con esta intervención he eliminado una causa de muerte que mata al 4% de la población. Una cantidad nada despreciable.
Si crees que este mensaje puede ayudar a alguien que conozcas, no dudes en compartirlo.
Y con esto termino este 3,2,1 tan heterogéneo. En el próximo te mencionaré 2 artículos científicos que me han dejado alucinado.
Esta Newsletter vive del apoyo de los lectores como tú. Si te animas a contribuir lo puedes hacer mediante este botón.
¡Hasta la semana que viene!
https://ourworldindata.org/grapher/annual-number-of-deaths-by-cause?country=~ESP
https://ourworldindata.org/grapher/total-cancer-deaths-by-type