¡Feliz viernes!
Hoy comparto contigo 3 reflexiones, 2 noticias y 1 artículo que muestran que las cosas no siempre son tan sencillas como parecen.
3 reflexiones sobre realidades múltiples
La prueba de una inteligencia de primer nivel es la capacidad de mantener dos ideas opuestas en la mente al mismo tiempo y aun así conservar la capacidad de funcionar. - F. Scott Fitzgerald
La mejor manera de mejorar tu capacidad de predecir el futuro es dejar de ser dogmático. - Philip Tetlock
A lo largo de la historia, hemos creído múltiples veces que lo sabíamos todo. Hasta que un nuevo descubrimiento nos mostraba nuestro error: la teoría de la evolución, la relatividad, el ADN… Es muy arrogante pensar que esta vez sí que tenemos el conocimiento definitivo.
2 descubrimientos que muestran que las cosas son más complejas de lo que creemos
Este artículo dice, literalmente:
“La inyección de H2O (vapor de agua) no tiene precedentes tanto en magnitud (superando con creces cualquier valor anterior en los últimos 17 años) como en altitud (penetrando en la mesosfera). Estimamos que la masa de H2O inyectada en la estratosfera es de 146 ± 5 Tg, o ~10% de la carga estratosférica. La columna de H2O puede tardar varios años en disiparse. Esta erupción podría afectar el clima no a través del enfriamiento de la superficie debido a los aerosoles de sulfato, sino más bien a través del calentamiento de la superficie debido al forzamiento radiativo del exceso de H2O estratosférico.”
Dicho en otras palabras: el calor extremo de este año no es culpa del cambio climático sino de una erupción volcánica.
Que nos dice que con un aumento de la temperatura global de 2ºC la zona del mediterráneo se transformará en un desierto.
Y de momento vamos hacia este escenario…
1 artículo que me ha hecho cambiar de opinión
Este año el New England Journal of Medicine (la revista más prestigiosa en medicina) publicó este artículo:
Que comparaba el efecto de pérdida de peso en dos grupos:
Grupo con una dieta de restricción calórica.
Grupo con una dieta de restricción calórica más ayuno intermitente.
El resultado es que no hay diferencia significativa entre los dos grupos.
Esto nos indica que el ayuno intermitente no tiene ningún efecto independiente al de reducir el consumo de calorías y pone en entredicho el uso de esta intervención.
En mi opinión el ayuno intermitente continua siendo útil para la gente que quiere perder peso o hacer keto, justamente porque hace más fácil comer menos calorías o carbohidratos. Pero en personas no obesas esta intervención presenta varios problemas, entre ellos:
Alterar el ciclo de comidas afecta al ritmo circadiano.
Es muy difícil llegar a consumir la proteína necesaria para mantener la musculatura a medida que envejecemos en menos de 3 ingestas (de esto hablaré pronto en un artículo).
Por cierto, que los que usan el ayuno intermitente como estrategia anti-aging también van mal.
El efecto de autofagia aparece solo después de 72h sin comer.
Así que me toca cambiar un poco de discurso…
Hasta aquí esta edición de 3,2,1 … ¡Ya es viernes!
Si te ha gustado te agradeceré que la compartas en tus redes o con tus amistades.
Otra manera de hacerme saber que te gusta es dejando un “❤” o un comentario 😊.
En mi próximo artículo trataré un tema muy controvertido y me estoy preparando por si hay algún “hater” así que la imagen de hoy será sobre el sufrimiento.
¡Hasta la semana que viene!