Odio las dietas variadas
Hablar de nutrición puede ser complicado. Descubre por qué la gente defiende sus dietas y cómo unirse al Club de la Libertad Metabólica puede transformar tu vida. ¡Únete ahora!
Hablar de nutrición me da una pereza infinita.
Me he encontrado tantísimas veces en la situación de estar hablando con alguien y que esa persona se ponga a defender su alimentación con el argumento de que sigue “una dieta variada”. 🤢
No es que tenga nada en contra de las “dietas variadas”, pero es que, en general, cuando indago un poco, esta dieta se basa en comer pan, cereales para desayunar, pasta, arroz y (¡sobre todo!) legumbres, que la carne es mala.
El problema es que si menciono que una dieta basada en un 60% en el trigo no tiene nada de variada o que eso de que la carne es mala es un mito infundado, la conversación puede fácilmente transformarse en una discusión.
Así que ahora, cuando me dicen “tengo una dieta variada”, les felicito e intento cambiar de tema.
Los años me han enseñado que la gente se toma la nutrición como una religión y que se sienten atacadas si les cuestionas sus hábitos.
Además, la nutrición padece de un claro efecto Dunning-Kruger, que es el sesgo cognitivo que hace que la gente ignorante crea que sabe más de lo que sabe. De hecho, este sesgo cognitivo va más allá. Si hacemos una gráfica comparando lo que realmente sabemos y la confianza que tenemos de que sabemos mucho, nos sale algo así:
¿Qué quiere decir esto? Muy fácil: ¡La gente ignorante tiene más confianza en sus creencias que el maestro más sabio!
Yo también he pasado por este proceso. Cuando empecé hace 14 años en este mundo, tenía una certeza absoluta de que conocía la solución a todos nuestros problemas, pero a base de años de investigar (y de muchas ostias) ahora me encuentro más entre el “valle de la desesperación” y con suerte “en el camino del saber”. 🤣
Es por esto que he creado El Club de la Libertad Metabólica: para encontrarme con otras personas que hayan dejado atrás el dogmatismo y que tengan curiosidad por descubrir cómo mejorar nuestra vida.
En el club tratamos temas tan variados como la keto, el entrenamiento, la libertad financiera, lecturas recomendadas…
Si te interesa unirte, te sugiero que lo hagas ahora. Este domingo voy a subir el precio de la suscripción anual de 74.99 a 100€. ¡No pierdas esta oportunidad!
Por cierto, otra razón por la que evito las discusiones sobre nutrición es porque ahora sé que ni a todo el mundo le sienta igual todo ni podemos analizar la nutrición fuera de contexto. El ejercicio que haces, la exposición al sol, la calidad de tu sueño y tus relaciones sociales son tan importantes como lo que comes, así que no vale la pena discutir por los detalles.
¡Nos vemos en unos días!